Trece años atrás 1998 yo estaba cursando ciencias económicas, lamentablemente en una universidad privada, error del que me hago cargo. En esa facultad una de las mejores cosas que me paso como alumno fue haber tenido de profesora a la señora Teresa R, digo esto por que es una persona que en pleno neo liberalismo y fiesta menemista nos hacia bajar a la tierra con su brillantes conocimientos sobre historia económica, con decirles que había que leerse todo el libro historia de las doctrinas económicas de Eric Roll para empezar a hablar, las clases eran ademas de contenido histórico básicamente debates entre ella y los demás compañeros casi todos empleados del Banco Francés,.
Todo este preámbulo viene a cuento por que me estaba acordando justamente cuando al final del cuatrimestre Teresa nos explicaba que era realmente el consenso de Washington
“ La política neo liberal actual es el consenso realmente dicho, apertura indiscriminada de importaciones solo nos llevó a esta situación de real pobreza,la degradación humana en las que todos estamos inmersos basada en la Flexibilizacion Laboral por que este uno a uno nos hace un país con una capacidad industrial devastada e importador hasta de alpargatas, nos lleva a tener el alto grado de desempleo y el miedo que ustedes tienen a perder el trabajo. Al no tener exportaciones señores tenemos que tomar fondos para sostener este circo con prestamos extranjeros y saben cual va es el resultado ajuste fiscal Y ¿que es eso? Menos salud, educación, jubilaciones impagas entre otras cosas. Por que un país que no produce, con alta deflación no recauda y al no recaudar para que te presten plata te exigen el ajuste que mas les conviene. O uds creen que el FMI o el Banco Mundial no juegan para que los países ricos sean cada vez mas ricos y los países pobres nos hundamos mas pero toda la culpa no la tienen ellos. Nosotros hemos perdido la militancia, va nos hacen creer que la militancia es una mala palabra los partidos políticos están vacíos de contenido y de gente que milite por que nos quieren mostrar que el discurso es único y o hay lugar para utopías por pequeña que fuera, gobiernan las empresas en las que sud trabajan y hasta que los estudiantes, osea la juventud no se vuelque a las calles a pelear por lo nuestro, lo nacional digo, vamos a estar peor a mi ya me robaron la ilusión que no le roben las esperanzas a uds que son la Argentina que viene”.
Luego siguió explicando la nueva forma de imperialismo que no necesitaba armas.
Al ver las columnas de jóvenes marchando,comprometiéndose y defendiendo un moldelo inclusivo cantando por la unidad latinoamericana, sin apelar al clientelismo de los sindicatos en el acto de Huracán del viernes pasado doña Teresa se habrá sentido regocijada, me pregunto a cuantos alumnos en las distintas universidades en las que trabajó les habrá inculcado que la militancia juvenil es la fuerza transformadora y sostenedora de la realidad en posiciones de vanguardia.
Este gobierno también le debe ser muy afin, seguramente habrá estado en Huracán festejando esta vuelta de la juventud a la política y apoyando a la presidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario