miércoles, 25 de agosto de 2010

Clarín,La Nación y la libertad de prensa

A mediados de la década del ´70 el diario “Crónica” tenía 3 ediciones la matutina, la 5ta y 6ta. Su tirada llegaba a abarcar alrededor de ochocientos mil ejemplares. Convirtiendo al mencionado periódico en ese periodo en el mas vendido del país. El gran diario argentino apenas llegaba a la mitad de la tirada del popular diario.

A partir de la adquisición de Papel Prensa por Clarín y La Nación principalmente, la historia se revirtió y el diario de Magnetto pasó a vender lo que vendía Crónica y con el tiempo de las tres ediciones de crónica ahora existe únicamente la matutina y la tirada es tremendamente inferior. El precio al que crónica abonaba por la bobina de papel era mucho mas caro que el que pagaban Clarín y la Nación dueños de la papelera. Así con el insumo más importante de un diario en poder los mencionados matutinos fogonearon a la competencia.

Otro ejemplo fue Pagina 12 en cuya etapa mas exitosa a fines de los años 80 fue obligada por Clarín a importar papel de Bolivia con lo cual el precio de tapa era mas caro y el periódico tenia menos paginas, por ende menos publicidad y menos circulación.

El concepto es que cuando un medio grafico tiene que acceder al papel al doble de su precio que paga competencia por que esta es dueña de la fabrica de papel que fabrica el mencionado insumo estamos hablando de competencia desleal y sobre todas las cosas de restricción de la libertad de prensa ya que varios diarios debieron cerrar por no poder hacer frente a este costo básico, de esta manera es lógico que sean estos periódicos los que marquen la agenda y los que se lleven la torta publicitaria. Entonces por que la SIP no emite alguna resolución condenando a Clarín y A la Nación a respetar la mencionada libertad de prensa que ellos nos quieren hacer creer que esta amenazada cuando los que la intimidan con comportamientos monopólicos son ambos matutinos.

No hay comentarios: