Durante la década nefasta del noventa se nos vendió que la palabra regulación estatal e intervención en la economía eran Caca. Que lo único que les servia a las naciones subdesarrolladas era abrirse al libre juego de la oferta y demanda abriendo la economía a los actores extranjeros suprimiendo los controles sobre los capitales y sobre todo los destinados a la especulación financiera, dejando al mercado con sus fuerzas regular la economía.
Esta teoría impuesta en nuestros países a sangre, fuego y hambre ideada por los Chicago boys con Milton Fridman a la cabeza con la mano de obra siempre estimable del FMI, el Banco Mundial y el Club de Paris, eternos defensores del capital especulador a nivel global, se desmorona en un efecto domino hasta hoy imparable.
La debacle de esta doctrina neoliberal se manifiesta en la actitud del gobierno de Bush quien desde hace mas de 15 días no para de intervenir en la economía estadounidense para llevar calma a los mercados que no son mas que especuladores bursátiles.
El tío SAM utilizo las clásicas herramientas conservadoras para los tiempos en los que la soga esta por llegar al cuello el socialismo al revés. Esto es nacionalizar las deudas y privatizar las ganancias, rescatando Las Hipotecarias Freddie Mae y Fanny Mac.Luego le llegaría el turno a la aseguradora mas grande del mundo AIG previa quiebra del cuarto banco etadounidense Lehman Brothers con una trayectoria de mas de 150 años, Estas medidas no fueron suficientes y se tuvo que anunciar un mega programa de salva taje que el congreso norteamericano tiene que aprobar.
Este colosal esfuerzo va a recaer en los mismos de siempre la clase trabajadora que al igual que en el tercer mundo, son el pato de la boda los responsables de pagar la falta de regulación, y control. Los trabajadores norteamericanos tan ajenos a las millonarias ganancias de estas entidades a lo largo de 50 años serán los que con sus impuestos financien la mega operación. Se les dice que es una cuestión de vida o muerte y valerosamente salvaran a los ricos entre los que se encuentran los grandes especuladores a los que el gobierno norteamericano quiere salvar.Recuerdese que ya fueron beneficiados al comienzo del mandato de Bush con una baja de impuestos.
Los gurues Norteamericanos tan críticos del gasto publico, desde sus columnas en la CNN en español no dicen ni mu ante semejante desembolso estatal.
Lo que pasa es que la doctrina neoliberal y su principal postulado la no intervención estatal se utiliza solamente puertas para afuera, puertas adentro cuando la soga aprieta no hay libre mercado que valga mas aun cuando hay que salvar a instituciones bancarias donde los principales perdores son los multimillonarios especuladores.
PD: Guillermo Mondino, ex jefe de asesores de Domingo Cavallo, Economista para América Latina del recientemente quebrado Lehman Brothers hace 15 días difundía un informe donde se volcaban los mas pesimistas pronósticos sobre la economía Argentina. Hubiese sido bueno que en vez de mirar para nuestro país hubiese centrado su atención en la empresa donde trabajaba así hubiese sabido que se iba a quedar sin trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario