miércoles, 5 de noviembre de 2008

Barack Obama

Ser el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, virtualmente es ser el presidente del mundo. El imaginario social hábilmente construido y aceptado nos dice que el mundo tiene una única superpotencia hegemónica. .
Barack Obama se convirtió en el primer presidente Negro de un país donde hasta no hace mucho era azotado por una secta abominable como el ku kux clan cuyo mensaje racista tuvo muchos seguidores que cometieron en nombre de una supuesta superioridad racial los mas escalofriantes crímenes contra compatriotas por el color de la piel . En la década del 60 hubo un gobernador que quiso ser presidente llamado Wallace cuyo discurso de campaña era profundamente segregacionista y racista. En la misma década en algunos estados a los Negros no se los dejaba concurrir a la universidad y directamente no eran integrados a la vida comunitaria como iguales ya que eran considerados inferiores. En algunas casas de los estados sureños se ven todavía la Bandera confederada que en la guerra civil Norteamericana era la bandera de los que peleaban en contra la abolición de la esclavitud.
Lo realmente destacado de la Jornada electoral de ayer en USA es que la sociedad civil norteamericana pudo sobreponerse a estos lamentables antecedentes y eligió a alguien perteneciente a una minoría perseguida como presidente.
Prometió el cambio todos sus votantes esperan mucho de el en especial los afroamericanos , los latinos que con el 66% de los votos lo apoyaron y los sectores Juveniles.
El resto del mundo espera que deje de lado la ya habitual arrogante prepotencia del nefasto periodo Bush característica de los gobiernos republicanos y que termine con la unilateralidad.
La editora del influyente e independiente semanario Norteamericano the nation
Katrina vanden Heuvel sostiene esperanzadamente.

“Con el país en una línea divisoria ideológica Obama tiene una oportunidad histórica de reformar el paradigma dirigente de la política americana. La vieja orden que ha gobernado durante casi treinta años ha implosionado. La construccion de una nueva orden requerirá la movilización seguida y la creatividad estratégica. Será vital sostener una política de reforma y el movimiento independiente de la administración y el mando Democrático en el Congreso.

Podemos no estar de acuerdo con todo lo que hace pero tiene la oportunidad de guiar a la nacion a una nueva direccion" *The Nation 04/11/2008


Por lo pronto esperemos.
Recordemos como dice Michael Moore que Reagan, Kissinger, Bush y Nixon fueron y son estupidos hombres blancos.

No hay comentarios: